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Cinco beneficios de la supervisión psicológica de casos

Cinco beneficios de la supervisión psicológica de casos

¿Por qué es importante la supervisión psicológica de casos clínicos?

A menudo, durante el ejercicio profesional y la práctica clínica pueden presentarse diversos retos como: la gestión de casos complejos o atípicos, la relación paciente-terapeuta o  la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de atención en salud mental.

¿Para que sirve la supervisión psicológica de casos clínicos?

La supervisión psicológica de casos es imprescindible para hacer que la práctica clínica sea lo más profesional posible, y que los aspectos personales del terapeuta no interfieran en el acompañamiento al paciente. Además, es una excelente alternativa para:

  • enriquecer el trabajo profesional,
  • contribuir a la formación de psicólogos con poca experiencia,
  • fortalecer el trabajo colaborativo entre colegas,
  • obtener mejores resultados en diferentes áreas de actuación.

En esta entrada queremos destacar algunos de los aspectos más centrales la supervisión de casos, y explorar su alcance y beneficios. De igual forma, planteamos cómo la supervisión se casos mejora la calidad del trabajo y hace más eficaz la terapia.

 

¿Qué es la supervisión psicológica de casos clínicos?

La supervisión psicológica de casos clínicos es un enfoque o herramienta de trabajo colaborativo entre profesionales de la psicología.

Desde este enfoque se facilita, por un lado, guiar, asesorar y apoyar el trabajo profesional para obtener mejores resultados en la gestión de casos clínicos o terapéuticos. Y por otro lado, fortalecer las habilidades de los psicólogos, que acaban de iniciar su vida laboral, y ayudar a resolver dudas o adquirir más destrezas terapéuticas y analíticas (Moreno, 2016). 

Al ser una especie de metodología de trabajo colaborativo, se puede desarrollar en múltiples ámbitos y modalidades, como la psicoterapia, trabajo comunitario, organizacional, etc. Por lo tanto, además de centrarse en entender casos clínicos, se trata de un espacio para compartir recursos, estrategias y construir comunidad alrededor de las mejores prácticas.

Todo este proceso busca centrarse en analizar y mejorar las relaciones que se establecen entre terapeuta-paciente, y en función de las necesidades de estos últimos se buscan alternativas para mejorar la calidad de su experiencia.

Como se trata más de una relación de colaboración profesional, que de poder o control entre colegas, se fomenta el intercambio de conocimiento y experiencias e ideas, que el establecimiento de verdades absolutas en la práctica clínica (Zas, 2013).

Supervisión psicológica de casos, ¿un asunto de principiantes?

A menudo, creeemos que la supervisión psicológica en casos clínicos sólo es necesaria para aquellos profesionales que están iniciando su práctica. Sin embargo, esta es una interpretación errada, pues la supervisión entre profesionales del gremio aplica a cualquier nivel de experiencia y en cualquiera de los ámbitos de la psicología.

A diferencia de lo que se piensa, es común que en la atención de casos, los profesionales se encuentren en una especie de camino sin salida con un paciente en concreto. Y es que la psicoterapia puede resultar tan compleja y diversa, que en realidad, por más trayectoria que se tenga, a veces, puede ser difícil entender la relación con algunos pacientes con los que podemos sentimos estancados, abrumados, frustrados, etc. 

Es ahí cuando el proceso de supervisión psicológica se convierte en un aliado para obtener alternativas. Es decir, la valoración externa y otra perspectiva siempre son de ayuda a la hora de analizar un caso particular o reorientar la relación paciente-terapeuta.

¿Cómo llevar a cabo una supervisión psicológica?

Existen dos modalidades para llevar a cabo la supervisión psicológica de casos: supervisión individual y supervisión grupal.

En la supervisión individual, el profesional supervisado tiene la posibilidad de tener toda la atención de un terapeuta para abordar diversos temas. Desde las dificultades que se presentan con los pacientes y la práctica clínica, hasta los temas personales que pueden incidir en su trabajo con el paciente.

En el caso de la supervisión grupal, los profesionales que participan tienen la posibilidad de compartir y dialogar sobre sus diversas experiencias. Al mismo tiempo, pueden lograr una visión más amplia sobre asuntos que resulten problemáticos, o contrastar opiniones entre diferentes profesionales del área y sus respectivas trayectorias.

Si bien, no hay un formato mejor que el otro, es importante evaluar cuál de ellos seleccionar con el fin de superar los inconvenientes que se tengan en la práctica o fortalecer las habilidades necesarias para ofrecer un mejor acompañamiento

 

Cinco grandes aportes de la supervisión psicológica de casos


Hasta aquí podría considerarse que la supervisión clínica en psicología contribuye únicamente a la labor del terapeuta. Sin embargo, y aunque el profesional claramente obtiene múltiples beneficios de este proceso de trabajo colaborativo, el paciente también recibe créditos en su proceso gracias a esta herramienta. Algunos de los beneficios generales de esta práctica son:

1. Mejorar la calidad del servicio y la experiencia del paciente:

Como se mencionó brevemente, la supervisión psicológica mejora la calidad de los servicios y la atención que brinda un profesional, de hecho, puede considerarse como una faceta de control de calidad (Fuhrman et.al, 2005).  Esta herramienta fortalece la confianza y agudeza del psicólogo a la hora de guiar al paciente a través de la terapia, y de ofrecerle un entorno seguro.

2. Mejora y orienta la práctica clínica:

Es posible que en el desarrollo de la atención psicoterapeútica, los profesionales tengan dudas sobre cómo intervenir o guiar ciertos casos. Falta de información, experticia o la complejidad del caso pueden ser algunas razones por las cuales un terapeuta no puede suplir algunas cuestiones. Es ahí donde la supervisión clínica de otro profesional puede aportar un enfoque alternativo.

3. Superar el estancamiento:

Es común que el desarrollo de algunos casos clínicos llegue a un punto de estancamiento en el que no se aprecian resultados en el tratamiento. En este caso, la supervisión resulta efectiva para obtener una visión más amplia de la situación y encauzar la intervención hacia nuevos objetivos.

4. Adquirir mejores habilidades terapéuticas:

La supervisión psicológica contribuye a incrementar las habilidades profesionales para la atención clínica de los pacientes. Pues ayuda a agudizar la intuición profesional y tener mayores recursos para enfrentar la práctica desde perspectivas más globales.

5. Brindar apoyo emocional:

No debe olvidarse que el terapeuta es un ser humano más y como tal puede requerir de apoyo para la gestión de sus propias emociones.

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Bibliografía:
  • Fuhrman, M., Bobbitt, B., Robiner, W. (2005). “La Supervisión en la práctica de la Psicología: hacia el desarrollo de un instrumento de supervisión. Revista de Toxicomanías. 45, 31-35.
  • Moreno, A (2016). Teoría y práctica de la supervisión. análisis del discurso de supervisores y psicoterapeutas, [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá].
  • Salinas, J. L., González, H. (2006, noviembre). “Evaluación de la calidad en servicios de atención y orientación psicológica: conceptos e indicadores“. Psicología para América Latina, no.8. http://psicolatina.org/08/evaluacion.html Acceso 24 enero 2011.
    de Lebl, Blanca G.. (2000). Supervisión clínica. Revista Ciencia y Cultura, (8), 87-95, disponible en: pincha aquí.
  • Zas, B (2013). La supervisión psicológica gestionando la calidad de las relaciones profesionales de ayuda psicológica, en: Integración académica en psicología, Revista de la Asociación Latinoamericana para la formación y la enseñanza de la psicología, vol 1, n° 1, disponible en: pincha aquí

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