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Gestión emocional

La psicología en los eSports

La psicología en los eSports

A través de este artículo nos adentraremos un poco más en el mundo de los eSports, más concretamente en la psicología de los eSports. Si te resulta desconocido el término de eSports, te invito a que leas uno de nuestros artículos. A continuación veremos cómo la psicología desempeña un papel muy importante para los gamers en los eSports. ¿Notas mucha presión, nervios, agobios? ¿Sientes rabia, frustración o impotencia cuando pierdes una partida? Tanto si eres un gamer profesional, como amateur te invito a que sigas leyendo.

¿Por qué un gamer debe acudir al psicólogo?

Como pudimos ver en el artículo anterior sobre eSports, el entrenamiento de un gamer es multifactorial. Es decir, hay distintos profesionales de diferentes ámbitos que trabajan conjuntamente para preparar a un gamer: preparador físico, nutricionista, entrenadores de eSports, y también entre ellos está el psicólogo.

Dentro de la psicología clínica, aplicada al deporte, podemos encontrar determinados problemas psicológicos derivados de altas demandas en el rendimiento. Éstos pueden ser: ansiedad, estrés, ideas obsesivas, etc.  Acudir a un psicólogo para poder trabajar en la salud mental del gamer no solo le ayudará a nivel personal sino también en otras esferas de la vida, por ejemplo, una mejora en el rendimiento.

Aspectos relevantes para ayudar a los gamers

Al igual que en cualquier otro proceso psicológico, se pueden trabajar múltiples aspectos y áreas, ya que de alguna manera todos están interrelacionados. Dentro de los eSports los aspectos que suelen ser más relevantes a la hora de realizar una intervención psicológica son:

  • Mejorar el rendimiento: toma de decisiones, tiempo de reacción, atención, concentración
  • Optimizar el trabajo en equipo
  • Crear un balance entre la vida personal, social y laboral
  • Gestionar las emociones
  • Trabajar la motivación
  • Trabajar la autoconfianza

Áreas en las que enfocarse cuando eres gamer

Un aspecto relevante en la evaluación e intervención psicológica, tal y como hemos mencionado antes, es llegar a un equilibrio y mejorar distintas áreas:

  • eSports
  • Estudio/trabajo
  • Ocio y tiempo libre
  • Familia
  • Rasgos de personalidad

La gestión emocional en el gamer

La gestión emocional es un aspecto muy importante a trabajar por cualquier persona, pero en los eSports resulta muy relevante a la hora de afrontar situaciones complicadas, que se pueden experimentar tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Si no se lleva a cabo una buena gestión emocional eso puede derivar en situaciones como: enfado cuando se pierde una partida, gritar en situaciones de tensión, mala comunicación con el resto de compañeros del equipo, estrés, etc. Estas situaciones desagradables empeoran el rendimiento del jugador y del equipo.

¿Cómo puede gestionar sus emociones un gamer?

  • Identificación emocional: habitualmente solemos clasificar las emociones en «buenas» o «malas», si nos encontramos «bien» o «mal». Adentrarnos en esas emociones nos permite aprender a identificarlas. Por ejemplo, ¿que emoción estoy sintiendo en este momento? ¿frustración, impotencia, rabia?
  • A continuación intentaremos descifrar ¿por qué estamos experimentando esa emoción? ¿Qué función está desempeñando esa emoción? – estoy sintiendo decepción porque he entrenado mucho para una partida o una competición y no está saliendo como esperaba. – A través de estar preguntas profundizaremos en las emociones y podremos ver qué hay detrás de ellas (baja autoestima, auto percepción, expectativas, atribuciones, auto dialogo).
  • El siguiente paso sería dejarnos experimentar esa emoción. Habitualmente queremos evitar a toda costa experimentar emociones desagradables y cuando las experimentamos luchamos contra ellas. Pero hacer esto puede resultar totalmente contraproducente, aumentando aún más nuestras sensaciones desagradables. Entiendo que esté sintiendo estas emociones y es comprensible que las esté sintiendo, no voy a luchar contra ellas.
  • Como último paso, actuaríamos en consecuencia en función de lo realizado anteriormente. A través de lo que ha ocurrido y lo he sentido me ha llevado a plantearme que quizás mi estrategia no era la adecuada o que debo modificar mi entrenamiento. De esta manera se llevaría a cabo una buena gestión emocional y no dejarnos dominar nuestras emociones.

Si te interesa este tema también te puede interesar nuestro artículo: Claves para mejorar tu gestión emocional.

Pensamientos rumiativos o intrusivos en los gamers

Tener pensamientos automáticos (pensamientos, emociones, sensaciones corporales) y entrar en un diálogo interno con ellos generándonos mucho malestar que interfiere a la hora de concentrarnos y de tener un rendimiento. Éste es otro aspecto que puede llegar a ser muy incapacitante y limitante a la hora de jugar.

El Mindfulness es una herramienta muy poderosa, que nos invita a prestar atención al presente con una actitud amable, curiosa y de apertura. Además, nos ayuda a aceptar la experiencia presente sin juzgarla ni evaluarla como positiva o negativa. El mindfulness nos ayuda a relacionarnos con los eventos privados sin pretender eliminarlos o cambiarlos, y aceptar la experiencia. Cuando no luchamos o intentamos controlar dichos eventos aumenta el rendimiento deportivo.El mindfulness te permite estar más tranquilo durante la competición o en momentos claves que generan angustia.

Un psicólogo puede ayudar al gamer, profesional o amateur,a mejorar su rendimiento en los videojuegos y aumentar su bienestar.

AUTORA: Carmen Díez

Psicóloga General Sanitaria

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Bibliografía:

Kabat-Zinn, J. (2003). Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairós.

Mañas, I., Águila, J., Franco, C., Montoya, M., & Gil, C. (2011). Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte: la aceptación de la experiencia como alternativa al control. Actividad física y deporte adaptado, 2, 149-158.

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