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Cinco hábitos saludables para cuidarte

Cinco hábitos saludables para cuidarte

Mente, cuerpo y hábitos saludables.

La díada mente cuerpo ha sido una cuestión abordada por filósofos, artistas y pensadores.  Para los griegos, el equilibrio entre estos dos elementos era un rasgo fundamental del “buen vivir” y del bienestar.  El enfoque holístico, como se le ha denominado a la concepción en la que tanto mente como cuerpo conforman un todo que debe ser integrado, plantea la importancia de cultivar ambos aspectos: mente y cuerpo para alcanzar la evolución y el desarrollo personal. Además, adquirir hábitos saludables nos garantiza sentirnos mejor con nosotros mismos.

En esta misma línea, corrientes como la psicología holística hablan del impacto que tienen las emociones y los trastornos en el cuerpo. Nuestro cuerpo puede ser una herramienta de observación consciente y de sanación para nuestra mente (SEFHOR, 2019).  Muchas veces, el ritmo que llevamos día a día, frenético y caótico, nos obstaculiza estar atentos a la dupla mente-cuerpo, y asumirnos como seres integrales y complejos.

¿Nos olvidamos de nuestro cuerpo?

Por lo general, tanto nuestra mente como nuestro cuerpo, están expuestos diariamente a un sin número de estímulos fuertes. El estrés, las prisas o el cuidado diario de nuestro entorno: la familia, las amistadeso el trabajo hace que descuidemos nuestro cuerpo.  Es así como olvidamos estar presentes en el cuerpo que habitamos y lo saturamos: al trabajar en exceso, consumir sustancias o bebidas para rendir o estar despiertos, comer mal o deprisa, ser sedentarios o saltarnos las horas de descanso. De ahí que, a la larga, estos aspectos puedan desencadenar conductas o malestares tanto físicos como emocionales que no logramos sanar ni comprender.

En esta entrada queremos compartir algunas claves para que día a día puedas aprender y poner en práctica, herramientas que te ayuden a estar más atento a tu cuerpo y cuidar de él.  Esto como un primer paso para garantizarnos mejores niveles de salud mental y física.

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud física?

De acuerdo con la Confederación de Salud Mental España y con datos de la OMS, cerca de 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental, que dificulta su vida de manera grave.  En este contexto, enfermedades como la depresión y la ansiedad son dos de los trastornos que más perturban a la mayoría de la población, incluso, estimaciones de la OMS advierten que para el año 2030, pueden convertirse en uno de los principales problemas en materia sanitaria (CSME, 2021).

Si te interesa este artículo también te puede interesar cómo combatir la ansiedad.

En esta misma línea, algunos estudios advierten que, entre el 60-70% del riesgo de contraer o experimentar estos trastornos, tiene que ver con causas externas o ambientales. Dentro de estas causas están: el estilo de vida urbano e industrializado, el estrés laboral, la presión social, los hábitos de vida no saludables entre otros (Sabater, 2022).

Nuestra salud mental está asociada a las condiciones físicas que generamos para nuestro cuerpo, y las rutinas o conductas que desatienden a nuestro cuerpo influyen directamente en nuestro equilibrio psíquico.  Es por esto que, volviendo a los griegos, figuras como Platón o Aristóteles hablaban, desde un enfoque holístico, de asumir un estilo de vida que denominaron Bios pytagorikos.

El Bios pytagoricos invita a las personas a cuidar de la alimentación, las rutinas físicas diarias y las prácticas intelectuales como una forma de “buen vivir”.  Algunos estudios, publicados por The Mental Healt Fundation (2022), han demostrado cómo el mantener una dieta saludable a base de omegas 3, verduras y fruta fresca, incide en mejores niveles de salud mental.

¿Por que es importante para tu salud una dieta sana?

Los datos arrojados demostraron cómo las personas que consumían alimentos pocos saludables (comidas rápidas, frituras o exceso de carbohidratos) presentaban una tendencia a experimentar peores estados de ánimo o humor, e incluso en un porcentaje significativo de ellos, eran personas que atravesaban por episodios de ansiedad o depresión.

Conscientes de la conexión que guarda nuestro cuerpo-mente, a continuación, compartimos algunas herramientas que puedes emplear en tu día a día, para que desde una perspectiva de auto cuidado y prevención, puedas fortalecer tanto tu salud mental como física.  Lo que sin duda impactará de manera positiva en tu desarrollo personal y en una mejor calidad de vida.

Bio pythagorikos, 5 prácticas para el bien vivir y el bienestar

Cuida tu alimentación:

Procura establecer en tu día a día una dieta saludable, rica en omega 3 (nueces, salmón, semillas de chía), frutas y verduras frescas, y limita los alimentos procesados, comida rápida o sintéticos. Diversos estudios han establecido que, los omega 3 actúan como neuro protectores. Es decir, ayudan a mejorar las funciones cognitivas, evitar la oxidación neuronal y a prevenir enfermedades como la depresión (Sabater, 2018).

Ejercítate regularmente:

Además de una alimentación balanceada, el ejercicio físico ayuda a regular los neurotransmisores y a incrementar las hormonas de la felicidad como la dopamina y la serotonina (Iznaola, 2020). El ejercicio regular ayuda a mantener activo no sólo tu cuerpo, sino que tu mente también adquiere la fortaleza de gestionar mejor las emociones negativas o el estrés (gracias a la producción de químicos en el cerebro como la norepinefrina).  Algunas prácticas físicas como el yoga, que se complementan con la meditación, son excelentes aliadas para alcanzar mayores niveles de equilibrio físico y mental en una sola actividad.

Duerme lo suficiente:

El sueño y el descanso, al igual que la alimentación y la actividad física, constituyen una de las necesidades básicas del cuerpo humano. Patrones alterados del sueño pueden influir en altos niveles de cortisol o desencadenar la depresión.  De ahí que sea fundamental cuidar de tu descanso y dedicar las horas necesarias para que tu cuerpo se reponga del día a día.

Aprovecha la luz solar y/o natural:

El sol es una fuente rica en vitaminas como la D3 que fortalece el sistema inmune, y a su vez, la luz solar regula hormonas como la melatonina, fundamental para una adecuada higiene del sueño (Yepes, 2018). Tomar baños de sol regularmente ayuda no sólo a mantener nuestra conexión biológica con los ciclos de la naturaleza (ritmos circadianos). Además, ayudan a fortalecer nuestras defensas y producir serotonina que incide en mejores niveles de ánimo y calma.

Dedícate tiempo de calidad:

Las demandas constantes del ritmo de vida actual, limitan cada vez más la posibilidad de tener tiempo libre de calidad, de ahí que sentimientos como la saturación o la angustia, por el exceso de estímulos o responsabilidades terminen agobiándonos. Dedicarnos tiempo libre, bien para el ocio, aprender algo nuevo o compartir con nuestros seres queridos, debe ser parte de nuestra rutina diaria y es tan importante como comer sano o hacer ejercicio.  Estos momentos pueden ayudarte a generar una conexión más fuerte contigo mismo y a experimentar mayores sensaciones de creatividad o armonía en tu vida, priorízalos.

AUTOR: Equipo de Self psicólogos

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Bibliografía

SEFHOR, (2019). La Psicología Holística y la integración del cuerpo y la mente, disponible en: https://sefhor.com/psicologia-holistica-cuerpo-mente/, recuperado marzo de 2022.

CSME, (2021). La salud mental en cifras, disponible en: https://comunicalasaludmental.org/guiadeestilo/la-salud-mental-en-cifras/, recuperado marzo de 2022.

Sabater, V (2022). La antigua cura griega para la depresión y la ansiedad, disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-antigua-cura-griega-para-la-depresion-y-la-ansiedad/, recuperado marzo de 2022.

TMHF, (2022).  Dieta y salud mental, disponible en: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/d/diet-and-mental-health, recuperado marzo de 2022.

Sabater, V (2018). Omega 3 el mejor neuroprotector, disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/omega-3-el-mejor-neuroprotector/, recuperado marzo de 2022.

Iznaloa, B (2020).  ¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio para nuestro cerebro?, disponible en: https://blogthinkbig.com/beneficios-de-hacer-ejercicio-en-nuestro-cerebro, recuperado marzo de 2022.

Yépez, K (2018). 10 beneficios de tomar el sol para nuestra salud, disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/ciencia/beneficios-salud-del-sol, recuperado marzo de 2022.

 

 

2 Comentarios

  1. […] dejarla estar. Escuchándonos, sin juzgarnos. Es importante en este proceso tratarnos amablemente y cuidarnos y escuchar qué es lo que necesitamos en ese […]

  2. […] Si te interesa este artículo, también te puede interesar nuestro artículo sobre cinco hábitos saludables para cuidarte.   […]

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