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Cinco claves para evitar el autosabotaje

Cinco claves para evitar el autosabotaje

¿Te autosaboteas?

¿Te has preguntado alguna vez por qué, aunque te esfuerces o busques sin descanso mejorar una situación o condición, no logras avanzar? ¿Alguna vez has estado a punto de lograr una meta y parece que se esfuma en tus manos? ¿has intentado cambiar algún hábito o situación y siempre vuelves al mismo punto? ¿temes a sobresalir sobre los demás y alcanzar el éxito?

Si alguna vez te has sentido identificado(a) con alguna de estas situaciones, es probable que estés practicando el autosabotaje y estés siendo tu propio enemigo.  En esta entrada queremos compartirte algunas claves para que aprendas a identificar esta conducta inconsciente, entender de dónde viene y cómo superarla.

¿Qué es el autosabotaje?

El autosabotaje puede definirse como una conducta o tendencia en el comportamiento de un individuo, que se genera de forma inconsciente frenando su desarrollo personal y obstaculizando el progreso en diversos ámbitos de su vida.  Normalmente se desarrolla a partir de manipulaciones dirigidas hacia uno mismo, así como parálisis a la hora de tomar decisiones; o actitudes evitativas. De acuerdo con estudios experimentales, el autosabotaje se presenta cuando el éxito es inminente y el individuo lo teme o se considera incapaz de afrontar ese escenario (Huapaya, 2005).

En pocas palabras, el autosabotaje puede definirse como una conducta nociva, que esconde el miedo al éxito y al cambio, y se manifiesta a través de comportamientos como la vacilación, indecisión, distracción y huida de la competencia en la vida privada, social y/o laboral.  Al tratarse de una conducta inconsciente, muchas pueden ser las causas que la generan, así podemos encontrar desde traumas de la infancia, baja autoestima, miedo al fracaso o falta de autocontrol.

¿Por qué practicamos el autosabotaje?

De acuerdo con los estudios mencionados, los individuos que manifiestan un miedo al éxito, experimentaron, durante su infancia, situaciones en las que sus padres mostraron una marcada tendencia a interferir en las tareas asignadas o a demostrar desconfianza sobre las habilidades de sus hijos. En otros casos fueron padres sobre exigentes, cuyos hijos adoptaron actitudes de perfeccionismo o inseguridad en sí mismos, generando a su vez baja autoestima e incapacidad para enfrentar nuevos proyectos.

Todos estos factores, que se almacenan en el inconsciente del individuo se activan a partir de comportamientos inesperados o incluso impulsivos que interfieren con los proyectos y posibilidades del sujeto, impidiendo que se desarrolle. De ahí que el autosabotaje también pueda ser entendido como todos aquellos aspectos con los cuales el individuo aún no ha logrado reconciliarse o creencias basadas en miedos que al no confrontarse ganan poder sobre él, e interfieren en sus propósitos de vida (Castro, 2022).

Algunas características del autosabotaje

Las conductas autosaboteadoras emergen sobre todo ante situaciones que demandan gran responsabilidad, por ejemplo, al tomar decisiones sobre hechos vitales que pueden cambiar la vida, y que se caracterizan por emociones como el miedo, la falta de confianza, la ansiedad o la sensación de falta de control, aunque todas estas emociones pueden ser absolutamente normales para cualquier persona en momentos decisivos como la compra de una casa, casarse o decidir mudarse a otro país.

La diferencia entre las personas que se sabotean y las que no es que las primeras se dejan llevar por el miedo y su sensación de inferioridad, mientras que las segundas son capaces de superar los temores y sobreponerse a sus pensamientos negativos (Róvira, 2021).

A continuación te describimos los tipos más comunes de autosabotaje:

  • Procrastinación. Es un hábito bastante común que consiste en postergar o aplazar las actividades que se deben atender necesariamente, reemplazándolas por otras secundarias o sin importancia. En muchos casos se debe al no disfrute de lo que se hace, no obstante, lo más habitual es que las personas experimenten temor al resultado final sobre el proyecto o situación que aplazan. De ahí que se busque inconscientemente la manera de fracasar y así justificar su sentimiento de inferioridad e inseguridad.
  • Perfeccionismo: Es una conducta que impide dar por finalizado un proyecto o meta por la percepción de que no es suficientemente bueno, o que requiere mayor trabajo, impidiendo así el avance.
  • Buscar excusas o escenarios de imposibilidad. Mediante esta forma de autosaboteo la persona crea constantemente excusas u obstáculos que le impiden llevar a cabo un proyecto o tarea con éxito. De este modo se evita emprender una nueva etapa o situación porque “no estoy preparado”, “es demasiado costoso”, “no tengo tiempo”.

Cinco claves para superar el autosabotaje

Si has llegado hasta aquí y logras reconocer en ti alguna de estas conductas o pensamientos, es posible que te estés preguntando cómo puedes trabajar en ello y superarlo.  A continuación, te compartimos algunos trucos que puedes poner en práctica, no obstante, no olvides que el autosaboteo es una conducta que puede esconder elementos en tu subconsciente mucho más complejos.  Es por esto que, ante todo, recomendamos iniciar un proceso de autoobservación más profundo, si es posible mediante el acompañamiento de un profesional o terapeuta.

 Reconoce tus miedos

Todos los seres humanos experimentamos miedo, sin embargo, de cara a momentos decisivos es importante identificar como nos afecta el miedo, cómo nos frena para avanzar y como hacer para afrontar ese miedo. Para ello, técnicas como el mindfulness resultan muy útiles, ya que nos permiten concentrarnos en el presente y entender que los miedos son parte de nosotros, pero que hay formas más adaptativas de afrontarlos.

Trabaja en tu autoestima

Este es quizás uno de los factores más determinantes en cuanto al autosaboteo, por eso es vital trabajar constantemente en fortalecerla. Para ello identifica aquellos rasgos y fortalezas que te definen, controla tus pensamientos negativos, prueba desarrollar nuevos talentos, practica la autocompasión, etc.

Cree en tus capacidades

Todos los seres humanos tenemos herramientas únicas y valiosas para hacer frente a las adversidades y a los retos. Puedes hacer un autoexamen y evaluar las situaciones desafiantes que has enfrentado y cómo lo has logrado.  Así podrás identificar cuáles son tus principales recursos, y saber que puedes confiar en ti y en lo que te propones.

Persevera

Cada vez que emprendes un proyecto o meta se consciente de los retos que implica, y  acepta que todo cambio o éxito conlleva una renuncia a un viejo yo. Da la bienvenida a una versión mejorada de ti mismo. Atrévete a experimentar e ir más allá de tus límites conocidos, transitar este camino traerá mucha satisfacción, y además te aportará crecimiento personal.

Ve poco a poco

Cuando trabajas en un proyecto o idea puede ser que tu objetivo se vea inalcanzable en el tiempo y que ello te frustre y te impida comenzar. Evita esto haciendo un plan real de las cosas mediante el logro de pequeños objetivos.  Acotar logros parciales te acercará más rápido y de forma segura a tu meta.  Así mismo, te dará un poco más de control sobre cómo avanzar y qué cambios son necesarios. O bien, te ayudará a manejar la frustración en aquellos puntos que se tornen difíciles en el camino.

 

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AUTOR: Equipo de Self psicólogos

Bibliografía

Muñoz, C (2016). El incosciente, disponible en, https://psicologosprincesa81.com/blog/el-inconsciente/#:~:text=El%20inconsciente%20es%20el%20que,para%20poder%20reaccionar%20ante%20%C3%A9l, recuperado, marzo de 2022.

Huapaya, L (2005). El tema del fracaso autoinducido en las obras de Dostoiewski. Consecuencias psicoterapéuticas, en Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 68, núm. 1-2, 2005, pp. 16-23 Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, Perú. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3720/372036926002.pdf.

Castro, S (2022). Autosabotaje, disponible en: https://www.iepp.es/autosabotaje/#:~:text=C%C3%B3mo%20podemos%20superarlo%3F-,Significado,por%20medio%20de%20automanipulaciones%20inconscientes. Recuperado Marzo de 2022.

Róvira, I (2021). Autosabotaje: causas, características y tipos, disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/autosabotaje, Recuperado Marzo de 2022.

 

 

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