• Calle Gran Vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Ansiedad y estrés Gestión emocional

Cuando la ansiedad duele: El origen emocional del dolor físico | Psicólogos Majadahonda

Cuando la ansiedad duele: Por qué tu cuerpo grita lo que tu mente calla

Has ido al médico, te han hecho radiografías, resonancias y analíticas. El diagnóstico siempre es el mismo: ‘Físicamente estás bien, no tienes nada’. Sin embargo, la ansiedad y dolor físico que sientes son muy reales. Te duele la espalda baja al final del día o sientes una presión constante en el pecho.

En muchos casos, cuando la mente no puede procesar una emoción desbordante, un trauma o un nivel de estrés crónico sostenido en el tiempo, el cuerpo asume la carga. Es lo que en psicología clínica llamamos somatización.

La conexión mente-cuerpo: El vínculo entre ansiedad y dolor físico

Vivimos en una sociedad que nos exige ser productivos, fuertes y resolutivos todo el tiempo. A menudo, reprimimos el miedo, la angustia ante la incertidumbre, el dolor de una ruptura o el peso de un duelo no resuelto para poder seguir adelante con nuestra rutina.

Sin embargo, el sistema nervioso tiene un límite. Cuando acumulas tensión emocional sin darle una vía de escape, el cerebro activa un estado de alerta continuo. Esta alerta inunda tu cuerpo de cortisol (la hormona del estrés), provocando inflamación y tensión muscular permanente.

Tu cuerpo se convierte en el escenario donde se libra una batalla emocional que no quieres mirar.

3 Señales físicas de que tu ansiedad necesita atención psicológica

Aunque cada cuerpo responde de manera diferente, en nuestra consulta vemos patrones muy claros de cómo el trauma y la angustia se instalan en la biología de los adultos:

  1. Dolor lumbar y de espalda (La carga de la responsabilidad): Es uno de los síntomas más comunes. La zona lumbar suele acumular la tensión relacionada con la inseguridad vital, el miedo al futuro o la sensación de no tener apoyo frente a grandes cargas (laborales, familiares o económicas).

  2. Opresión en el pecho y taquicardias (El pánico atrapado): Esa sensación de que «te falta el aire» o de tener un nudo constante en el estómago suele estar íntimamente ligada a la ansiedad generalizada y a crisis de angustia que no han sido tratadas desde su raíz.

  3. Tensión mandibular y bruxismo (La ira y la frustración silenciadas): Apretar los dientes por la noche es el mecanismo clásico para contener la rabia, la impotencia o las palabras que no nos atrevemos a decir durante el día.

¿Cómo salir del bucle del dolor emocional?

Tomar analgésicos o relajantes musculares puede darte un alivio temporal, pero es como ponerle una tirita a una tubería rota: el agua (la ansiedad) acabará saliendo por otro lado.

Para desactivar el dolor físico de origen psicosomático, necesitamos ir a la raíz de la herida emocional. Desde la psicoterapia relacional y el abordaje del trauma (como la terapia EMDR), trabajamos para que tu sistema nervioso entienda que el peligro ya ha pasado, permitiendo que tus músculos por fin se relajen.

No se trata solo de «hablar de tus problemas», sino de procesar las experiencias vitales que han dejado a tu cuerpo atrapado en ese estado de alerta constante.

📍 ¿Vives en Majadahonda o en la zona noroeste de Madrid? Podemos ayudarte.

En Self Psicólogos, somos especialistas en psicoterapia para adultos. Si sientes que la ansiedad, un duelo complicado o el estrés acumulado están empezando a pasarte factura a nivel físico y emocional, no tienes por qué seguir cargando con ello en soledad.

Nuestra clínica está en Majadahonda, y ofrecemos un espacio seguro, profesional y acreditado para ayudarte a recuperar el control de tu bienestar.

👉[Haz clic aquí para reservar tu primera consulta sin coste y cuéntanos tu caso]

psicologo majadahonda psicologa majadahonda
Mejores psicólogos en Majadahonda

Referencias académicas: La información de este artículo está respaldada por la experiencia clínica de nuestro equipo y apoyada en investigaciones del modelo biopsicosocial del dolor:

  • Gatchel, R. J., Peng, Y. B., Peters, M. L., Fuchs, P. N., & Turk, D. C. (2007). The biopsychosocial approach to chronic pain: scientific advances and future directions. Psychological bulletin, 133(4), 581–624: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17592957/

  • Referencia APA: Bair, M. J., Robinson, R. L., Katon, W., & Kroenke, K. (2003). Depression and pain comorbidity: a literature review. Archives of internal medicine, 163(20), 2433–2445. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14609780/

Write a Comment