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Psicología infantil

Abuso sexual infantil, cómo detectarlo.

Abuso sexual infantil, cómo detectarlo.

Las estadísticas de distintos equipos como UNICEF o la OMS muestran que en Europa uno de cada cinco niños son víctimas de abuso sexual. A pesar de la gravedad de los datos esto todavía es tema tabú. Algunas familias todavía perciben el abuso sexual infantil con vergüenza, culpabilizan al niño o miran hacia otro lado. Además, que la mayoría de los abusos sexuales infantiles los cometan familiares del niño o conocidos de la familia hace que este tema se oculte todavía más.

Por otro lado, el abuso sexual infantil suele ocurrir en un contexto privado, lo que lo hace más difícil de advertir. A esto se le une que los niños pueden sentirse indefensos a la hora de revelar el abuso, por todo ello es importante saber distinguir qué conductas sexuales son apropiadas acorde a la edad del niño. Conocer estas conductas nos permite identificar si el niño ha sido o es víctima de abuso sexual.

Algunas veces estas conductas pueden deberse a otros problemas distintos de abuso sexual. Por ejemplo, que el menor ha visto pornografía o ha presenciado algún acto sexual adulto. Sea un abuso sexual u otro problema emocional es importante que se trate cuanto antes, que no se ignore, pues solo así evitaremos problemas más serios como el daño psicológico o incluso la posibilidad de que el niño cause abuso sexual a otro niño.


CÓMO DETECTAR EL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS

¿Qué conductas deben preocuparnos? Debe de preocuparnos cuando una conducta cumple alguno de los siguientes criterios:

  • La conducta del niño origina situaciones en las que los demás se sienten incómodos.
  • El comportamiento del niño entra en conflicto con los valores y las reglas del entorno.
  • La conducta del niño le coloca en situación de riesgo o de daño físico.
  • El menor percibe la conducta como un problema.

A continuación, se citan las conductas sexuales infantiles normales y las conductas que necesitan ser valoradas por un profesional, acordes a la edad del niño:


INDICADORES PARA DETECTAR EL ABUSO SEXUAL A MENORES:

CONDUCTA SEXUAL DE 0 A 5 AÑOS.

 Normal

  • Acaricia sus genitales de vez en cuando y puede sentir placer (en público o privado).
  • Enseña sus genitales a otros y siente curiosidad por su cuerpo y por el cuerpo de otros.
  • Le gustan las palabras relacionadas con funciones corporales, habla sobre la reproducción y sobre los genitales.
  • Se quita la ropa y se queda desnudo (en público o privado).

Conducta inapropiada (necesita ser valorada por un profesional).

  • Conoce o habla sobre actos sexuales concretos.
  • Tiene contacto sexual con otros.
  • Imita actos sexuales con peluches o muñecas o se mete cosas en los genitales.

 

 CONDUCTA SEXUAL DE 6 A 8 AÑOS.


Normal

  • Juega a los médicos, a las mamás y papás o se bajan los pantalones unos a otros.
  • Muestra interés y pregunta sobre temas relacionados con la reproducción, la sexualidad, la menstruación, el desarrollo físico, etc.
  • Acaricia sus genitales en privado.

 
Conducta inapropiada (necesita ser valorada por un profesional)

  • Realiza juegos sexuales parecidos al de los adultos o los conoce de manera explícita.
  • Tiene comportamientos sexuales públicos (lugares públicos, internet o por teléfono).
  • Se mete cosas en la vagina o pide que le introduzcan los dedos en el ano.
  • Erotiza las interacciones con un adulto: el niño intenta seducir al adulto o tocarle de forma inapropiada.
  • Obliga a otros a participar en juegos eróticos.

 

CONDUCTA SEXUAL DE 9 A 12 AÑOS.

Normal

  • Tiene mayor conocimiento y curiosidad sobre conductas sexuales, relaciones sexuales y valores sexuales.
  • Usa el lenguaje sexual con sus compañeros.
  • Tiene relaciones románticas.
  • Se masturba en privado.

 
Conducta inapropiada (necesita ser valorada por un profesional)
 

  • Emite conductas sexuales similares a las adultas de forma frecuente.
  • Tiene conductas sexuales en público (lugares públicos, internet o por teléfono).
  • Se mete cosas en la vagina o pide que le introduzcan los dedos en el ano.
  • Se masturba de manera compulsiva y con frecuencia.
  • Erotiza las interacciones con un adulto: el niño intenta seducir al adulto o el niño intenta tocarle de forma inapropiada.
  • Obliga a otros a participar en juegos eróticos.


QUE HACER Y COMO ACTUAR ANTE EL ABUSO SEXUAL A MENORES

¿Cómo responder ante las conductas anormales? Si observamos alguna conducta que indique que nuestro hijo es o ha sido víctima de abuso sexual es importante apoyar al niño en todo momento. Escucharemos lo que el niño tiene que decir sin interrupciones, sin juzgar y mantendremos la calma (no dramatizar).  No olvidaremos agradecer al niño la confianza depositada en nosotros por contárnoslo. Evitaremos culpabilizar al niño, avergonzarle o avergonzarnos por lo ocurrido. Será importante contactar con un profesional que nos oriente como afrontar el suceso y como ayudar al niño a superar el abuso.

 

¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños?

Los niños que perciben seguridad y autoestima en la familia tendrán menos necesidad de buscar el afecto en otros que pueden ser agresores. Además, es importante enseñar al niño las siguientes pautas:
 

  • Cómo se llaman las distintas partes del cuerpo incluidos los genitales.
  • Qué partes de su cuerpo debe permitir que le acaricien y que partes no.
  • Decir “no” cuando no le apetece que le toquen.
  • La diferencia entre secretos buenos y malos.
  • Qué secretos debe contar y cuáles no.
  • A quién debe contar los secretos.

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AUTORA: Rebeca Carrasco García

Psicóloga general sanitaria

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Más información sobre el abuso sexual infantil en:
Web general de la Campaña del Consejo de Europa: www.coe.int/oneinfive
Web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil: www.fapmi.es

Bibliografía:

FMay-Chahal, C., & Herczog, M. (2003). Child sexual abuse in Europe. Council of Europe.

Lalor, K., & McElvaney, R. (2010). Overview of the nature and extent of child sexual abuse. Protecting children from sexual violence: A comprehensive approach, 13.

 

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