• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Desarrollo personal Salud mental

Cómo identificar señales de alarma en una relación

Cómo identificar señales de alarma en una relación

El término banderas rojas o señales de alarma hace referencia a algunas actuaciones importantes, que se dan al comienzo de las relaciones, y a las cuales deberíamos de prestar atención. En este artículo te enseñamos cómo identificar señales de alarma en una relación que no deben pasar desapercibidas.

Cuando se comienza una relación, es un momento muy importante donde se establecen los límites de cada miembro de la pareja.  Estos límites en ocasiones pueden generar discusiones en la pareja ya que no hay un consenso y se tiene que llegar a un acuerdo entre ambos. Hay determinados aspectos que no tienen que generar preocupación si se llega a un término medio o se cede. Pero hay otros aspectos en los que sí que se debe prestar especial atención y sobre todo no ceder ante ellos. Saber cuales son nuestros límites.

Suele ocurrir que a veces cuando termina una relación, vemos de una manera más clara determinadas dinámicas que eran tóxicas pero que estando en pareja no pudimos ver. O nos resulta más fácil de ver estas dinámicas en relaciones externas a nosotros, como de amigos, familiares, etc. Esa distancia, esa perspectiva nos facilita ver las cosas de una manera más rápida. Es por ello que si tenemos claras esas alarmas, las podamos identificar antes y poder actuar ante ellas.

¿Cómo identificar señales de alarma al principio de una relación?

A continuación, describimos algunas señales de alarma universales que deberían ser señales de alarma en todo tipo de relaciones. Si bien es cierto, que luego cada persona puede establecer (además de estas) sus propias señales de alarma, que no tienen por qué ser iguales a las de otra persona.

Habitualmente identificaremos las señales de alarma como algún tipo de violencia y que, como hemos mencionado, no deberían ser negociables en ninguna relación y que deben ser universales para todo el mundo. La violencia suele ser la punta del iceberg, la parte más visible, pero hay mucho debajo de ese iceberg que lo sostiene, determinados actos, conductas, dinámicas, etc. Por eso es de gran importancia identificar esas banderas rojas en una relación, para poder anticipar antes de que se pueda producir ningún tipo de violencia.

  • Falta de respeto. El respeto es una de las bases de cualquier relación. Si tu pareja no te respeta puede ser un indicio de algún tipo de violencia. Por ejemplo, no respeta tus espacios personales (con tu familia, amigos/as, tus actividades, etc.) no respeta lo que dices interrumpiéndote o quitándote importancia.
  • Cualquier tipo de violencia. como hemos comentado, la violencia puede mostrarse de muchas maneras, no solo la violencia física. La violencia puede ser de muchos tipos: física, psicológica, emocional, sexual, económica, etc. Se puede manifestar a través de silencios, invalidación de emociones, haciéndote dudar de ti, controlando tu dinero, lo que compras, etc.
  • Chantaje o Manipulación. Para que accedas a determinadas situaciones que se manipule o chantajee a cualquier tipo de nivel, no es un indicio de un lugar seguro, o de confianza. Si por ejemplo vas a salir con tus amigos o hacer algún plan; y tu pareja te dice que se quedará solo/a y que se aburrirá mucho sin ti.
  • Desconfianza y control. Si tu pareja tiene comportamientos donde no se fía de ti, necesita tener el control de dónde estás, qué haces, con quién vas, etc. Por ejemplo, «mándame una foto de con quién estás», «
  • Humillaciones. Como por ejemplo ponerte en evidencia delante de gente.
  • Invalidación de las emociones. Como hemos comentar en el apartado de violencia, la invalidación de emociones se trata de la negación o que no acepte tus propias emociones de una manera más directa o indirecta. «No te pongas así que tampoco es para tanto».

¿Hay más banderas?

Como hemos comentado al comienzo del artículo, existen dos tipos más de banderas:

  • Green Flags (banderas verdes). Son aquellas banderas que son sinónimo de que la relación va bien, que estás a gusto y que eres feliz. Estas señales al igual que las que veremos a continuación, son más propias de cada persona, es decir, que las banderas verdes de una persona no tienen que ser las mismas que las de otra.  Si ves esas banderas verdes, ahí es.
  • Fellow Flags (banderas amarillas). Se trata de aquellas banderas más «personales» individuales de cada persona, dependen de la historia de cada persona, de su pasado, de sus vivencias, sus creencias, valores, objetivos vitales, etc. Aquí se puede hacer un trabajo interno personal, para saber cuáles son para ti esas banderas amarillas, cómo ves una relación, qué es fundamental para ti en una relación, etc. Es por eso que estas banderas serán diferentes en cada persona, porque no todos tenemos los mismos valores, ni percibimos las relaciones de pareja de la misma manera. Estas pueden llegar a ser más difíciles de percibir, pero son realmente importantes.
  • Red Flags (banderas rojas). Y como hemos mencionado anteriormente, se encontrarían las señales de alerta que deberían ser universales e inadmisibles, ya que implican violencia.

¿Qué hacer cuando identificamos banderas amarillas y rojas?

Cuando nos damos cuenta de bandera amarillas que sería el primer indicio de alarma; lo que podemos hacer es hablar con nuestra pareja, ver qué está pasando, cómo nos sentimos con esa situación, cómo lo ve nuestra pareja y lo más importante, trabajar en ello. Hablar de si ambos os involucráis y queréis trabajar para eliminar esa bandera amarilla. Pero a veces ocurre que si no se trabajan estas alarmas amarillas, pueden convertirse en red flags, lo cual es mucho más peligroso y ya nos está avisando de que nos tenemos que alejar de esa relación por nuestro bienestar.

¿Cómo es una relación sana?

Para entender qué es una relación sana, tendremos que primeramente revisar qué es para nosotros una relación y revisar si está cimentada en alguno de los mitos del amor romántico. Algunos aspectos fundamentales en una relación sana son los siguientes:

Un ejercicio que se puede hacer para poder trabajar en una relación sana es preguntarte cuáles son tus banderas verdes, amarillas y rojas ¡conócete a ti mismo para poder construir una relación sana!

AUTORA: Carmen Díez

Psicóloga General Sanitaria

Carmen Díez, psicóloga: «Cada persona es única, por lo que cada proceso terapéutico también lo es»

Si te ha gustado el articulo puedes concertar una cita, online o presencial con la autora usando nuestro formulario de contacto o haciendo clic en nuestro logo.

Ayuda a más gente compartiendo este articulo. Eso nos motiva a seguir escribiendo para ti.

Bibliografía:

Callejón-Chinchilla, M. D., & Gila-Ordóñez, J. M. (2018). Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio-educativos. Sophia, 14(1), 31-38.

Sánchez Jiménez, M. (2011). Violencias de género: mitos y realidades de la violencia naturalizada. Escucha, validación y recuperación. Clínica e Investigación Relacional, 5 (1): 157-176. [ISSN 1988-2939]

Escribe un comentario