• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Gestión emocional Psicología infantil Salud mental

El duelo en adolescentes: la terapia para acompañar el proceso.

El duelo en adolescentes: la terapia para acompañar el proceso.

La adolescencia es un periodo de cambios en el cual la persona desarrolla su identidad, pero la pérdida de un ser querido puede complicar esta etapa. Por ello, es muy importante estar atentos a las conductas en los adolescentesc uando pasan un proceso de duelo, siempre dandoles espació, pero estando disponibles.

Cambios que surgen en la adolescencia.

Para poder entender cómo viven la pérdida, es importante conocer que la adolescencia es un periodo de cambios y transformaciones. Tanto el adolescente como los padres necesitan adaptarse a esos cambios:

  • Cambios en el aspecto físico: Se produce un cambio notable, tienen nuevas sensaciones corporales, comienza la maduración sexual, el descubrimiento y aceptación del cuerpo.
  • Cambios psicosociales: Cambia la forma de relacionarse con los demás, aumentan las capacidades de razonamiento y con ello muchos interrogantes. Tienen la necesidad de adquirir independencia familiar, autonomía y romper con el mundo infantil.

Ante la incertidumbre de todos esos cambios la pérdida de un ser querido dificulta el desarrollo de su adolescencia. Puede sentir que su mundo “en construcción” se tambalea, sin poder manejar el dolor que les produce, intentando aparentar normalidad, con el pensamiento adolescente de “yo puedo con todo”.

Las personas que rodean a los adolescentes tienen un papel fundamental en el proceso de duelo. Ante el dolor de la pérdida, los padres pueden intentar que hablen y expresen sus emociones, pero esto puede provocar que el adolescente se aleje y se sienta incomprendido. El adulto tiene que intentar ser cercano y protector, pero sin invadirlo, dándole su espacio. Conocer algunos rasgos sobre el duelo puede ayudarnos a acompañarlos en este proceso.

Si quieres saber más sobre el duelo lee nuestro artículo la perdida de un ser querido. 

 

La expresión emocional en los adolescentes

La expresión emocional de los  adolescentes es muy diferente a la de los adultos. El duelo, al igual que las emociones que lo acompañan son cambiantes durante el proceso. En el caso de los adolescentes es más complicado sostener el dolor durante mucho tiempo, necesitan “olvidar” la pérdida para centrarse en actividades diarias, pero esto no quiere decir que olviden al fallecido.

El silencio como protección

Para los adolescentes, no expresar lo que sienten y aparentar normalidad es una forma de protegerse del dolor de la pérdida. Además, a menudo intentan esconder su dolor  a los demás, tienen la creencia de que si expresan su tristeza se sumará al dolor y a las preocupaciones que tienen los adultos.

El papel del psicólogo en el duelo adolescente

Es importante acompañar a un adolescente que está procesando la pérdida de un ser querido, el psicólogo ayuda a reconstruir su mundo y su identidad respetando sus tiempos.

A continuación, se describen algunos de los objetivos que se tienen en cuenta en el proceso terapéutico:

  • Dar un espacio para poder abrirse: Tienen que buscar su momento para confiar y expresar el dolor que les produce la pérdida. También pueden encontrar su espacio para resolver dudas y posibles conflictos.
  • Gestión emocional: Se encuentran más cómodos expresando lo que sienten a través del cuerpo, de la música, dibujos, etc., en la terapia pueden tener la oportunidad de hacerlo y comenzar a poner nombre a sus emociones.
  • Trabajar el concepto de muerte: Se les ayuda a entendr la realidad de la muerte, siempre acorde a su edad, y hasta donde pueden entender. Y se les muestra como un suceso natural.
  • Integrar la pérdida: Al ser una etapa donde están construyendo su identidad, es importante buscar un sentido a la pérdida para evitar que su mundo se “derrumbe”.
  • Trabajar asuntos inconclusos: En ocasiones la persona fallece en momentos donde «se han dejado cosas por decir”, “momentos de enfado”, esto ocasiona culpa e impide que el duelo concluya. El psicólogo les ayuda a resolver estos asuntos no cerrados.
  • Trasladar lo aprendido sobre la pérdida al futuro: Las pérdidas son parte de la vida y es inevitable que en el futuro tengan que hacer frente a situaciones parecidas. Durante la terapia pueden darle un significado e integrar las estrategias aprendidas, lo cual, les ayudará a gestionar mejor duelos futuros.
  • Trabajo con los padres: Al ser un momento de tanta incertidumbre para los adolescentes, los padres en muchas ocasiones se sienten perdidos. El psicólogo ayudarles a resolver las dudas que puedan tener y guiarles para mejorar la comunicación con sus hijos.

Conclusión

La adolescencia es un periodo de cambios, donde surgen muchos interrogantes, y perder a un ser querido puede volver cuesta arriba esta etapa. Los adultos que rodean al adolescente en muchas ocasiones tienen que hacer frente a su propio duelo y esto les impide poder ayudarlos.  El equipo de Self psicólogos puede acompañarte en este proceso si lo necesitas.

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar cómo comunicar la pérdida de un ser querido a los niños y cómo ayudarles emocionalmente.

AUTORA: Sara Ávila

Psicóloga general sanitaria

Bibliografía

Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría integral21(4), 233-244.

Vicario, H. H., & Fierro, M. G. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de pediatría continuada12(01), 42-46

Autora: Sara Ávila

Psicóloga general sanitaria.

Escribe un comentario