• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Gestión emocional Salud mental

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que afecta a cómo pensamos, cómo actuamos o cómo nos sentimos. Entre los principales síntomas que experimentamos cuando sufrimos depresión destacan: falta de interés y dificultad para disfrutar de actividades o situaciones que antes nos resultaban agradables o que disfrutábamos, y un estado continuo de tristeza y desesperanza.

¿Cómo sé si estoy deprimido?

De vez en cuando, todos podemos sentirnos tristes o decaídos, y al poco tiempo desaparecer estas sensaciones. Sin embargo, la depresión afecta en nuestro día a día, a nivel laboral, social y familiar. Es decir, en todos los ámbitos.

A continuación, te describimos algunas de las manifestaciones que puedes sentir durante un proceso depresivo:

  • Has perdido el interés en actividades que antes disfrutabas.
  • Te sientes triste o decaído.
  • Has notado un incremento o pérdida de apetito, aun no haciendo dieta.
  • Te sientes fatigado, sin energía, y te cansa mucho cualquier actividad física.
  • Tienes sentimientos de culpa y desesperanza.
  • Te cuesta concertarte y tomar decisiones sencillas.
  • Piensas sobre la muerte o el suicidio.

¿Te has sentido identificado con las conductas y sensaciones anteriores? ¿hace más de dos semanas que te sientes así? ¿estas sensaciones afectan a tu día a día? Si has contestado que sí a las tres preguntas anteriores, y antes no te sentías así, quizás esté pasando un proceso depresivo. Es importante que pidas ayuda.

¿Por qué tengo depresión?

La depresión es un desorden que puede afectar a cualquiera de nosotros, y no es necesario que haya habido una circunstancia excepcional o impactante para caer en ella. Además, la depresión puede afectar a cualquier persona, no importa la raza, cultura, ingresos, etc.

Algunos expertos aseguran que ciertas depresiones tienen un componente genético o químico, pero la depresión también se relaciona con factores ambientales y personales. En cuanto a factores individuales hoy en día se sabe, que la depresión se relaciona con la baja autoestima, el estrés o falta de recursos ante ciertas situaciones cotidianas. Por otro lado, está demostrado, que factores ambientales como situaciones continuas de negligencia, pobreza o exposición a la violencia y el abuso son factores de riesgo que pueden desencadenar en depresión.

¿Cómo sé si alguien cercano está deprimido?

La depresión no se manifiesta igual a todas las edades, por ello te mostramos algunas de las manifestaciones de la depresión en las distintas etapas vitales.

Depresión en niños

En la infancia la depresión se muestra en forma de rabietas, mal humor, y ansiedad. Además, los niños pueden fingir dolores como de cabeza o tripa. No querer ir al colegio o estar asustados con temas relacionados con la muerte son algunas de sus manifestaciones más comunes.

Depresión en adolescentes

La depresión en los adolescentes se muestra con baja tolerancia a la frustración, inquietud, baja autoestima o excesiva serenidad. Además, se puede manifestar en cambio de hábitos alimentarios, falta de concentración e hiperactividad y problemas del sueño, entre otros.

Depresión en adultos

Los adultos que sufren depresión pueden manifestar irritabilidad, cambios de peso y problemas de sueño (ya sea por exceso o aumento). Además a menudo se muestra inapetencia sexual, y problemas intestinales como diarrea o estreñimiento.

Depresión en personas mayores

En las personas mayores pueden sentirse muy triste durante periodos de tiempo mayores de dos semanas, o por el contrario sentir que nada les emociona. Incluso les puede afectar a la memoria y el razonamiento.

¿Cómo ayudar a alguien que está padeciendo una depresión?

Ver como un amigo o un familiar padece depresión y está sufriendo puede resultar difícil y complicado, ya que a veces no sabemos cómo ayudar a esa persona. Pero los seres queridos pueden desempeñar un papel fundamental y un gran apoyo para la persona que padece depresión. A continuación, veremos unos aspectos que podemos trabajar para ayudar a una persona cercana que está pasando por ello.

  • No le culpabilices. Evita decir cosas como: “cambia de actitud” y minimizar su sufrimiento.
  • Apoya a la persona sin agobiarla y dándole su espacio. Este punto puede resultar un poco confuso y ambiguo pero cada persona necesita unas cosas determinadas.
  • Si tiene pensamientos o ideas suicidas déjale que te lo cuente, ayúdale a sacarlo.
  • Hazle saber que es una persona importante para ti. Y que merece la pena. Muéstrale que estás ahí para él. No es necesario que le le hables. Escucha, solo escucha.
  • Evita decir frase como “anímate” o “ya se te pasara”. No minimices sus sentimientos y emociones. Valídalas, pon las cosas en contexto y entiende que puede decir cosas que no son reales, pero la persona las siente así.
  • Evita «dar consejos». Estos pueden abrumar a la persona y ser contraproducentes. A veces la persona se encuentra tan incapacitada que le resulta imposible seguir esos consejos y puede resultar más frustrante.
  • No te lo tomes a lo personal si la persona te manifiesta que no le merece la pena nada o nada le ayuda. No tiene que ver contigo sino con cómo se siente.
  • No podemos forzar a una persona a que vaya a terapia, pero sí podemos ayudarle a que tomar conciencia de que necesita ayuda.

AUTOR: Equipo de Self psicólogos

Nuestro equipo escribe artículos continuamente para ayudarte. Pásate por nuestro blog para leerlos.

Bibliografía

Hammen, C. (2005). Stress and depression. Annual Review of Clinical Psychology(2005)1(1), 293-319.

Brown, G. W., & Harris, T. O. (1989). Depression. New York: Guilford.

Escribe un comentario