• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Desarrollo personal Salud mental

¿Cómo ayudar a un cleptómano?

¿Cómo ayudar a un cleptómano?

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber cuándo un hurto es cleptomanía y cuando es robo? Pues a continuación te explicamos que es la cleptomanía para que puedas distinguirlo.

La cleptomanía, según la describe el manual para el diagnóstico de los trastornos mentales DSM-IV, es una dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos. Dichos objetos no son necesarios ni para uso personal ni por su valor económico. Un ejemplo sería robar comida para perros y no tener perro.

A menudo, los abogados defensores utilizan el término cleptomanía para ayudar a los ladrones reiterados a librarse de las condenas. Para ello se acogen a que la palabra «robo» está entre los criterios diagnósticos de la cleptomanía. Pero tal y como hemos visto la cleptomanía no se refiere a cualquier robo sino al robo de algo inútil y sin valor económico para la persona que lo roba.

¿Cómo funciona la cleptomanía?

El cleptómano empieza a sentir la compulsión de robar y se resiste a ella, pero esta resistencia le genera tal impotencia y tensión que solo puede aliviar estas emociones si roba el objeto.

A menudo, la cleptomanía se clasifica dentro del trastorno obsesivo compulsivo. Esto sucede cuando el robo responde a una compulsión y no a enfado, venganza o a una idea delirante.

Las personas cleptómanas habitualmente tienen otros trastornos como el consumo de drogas, episodios maniacos o trastornos de la alimentación, así como altos niveles de culpa y estrés. Es por ello, por lo que para muchos pacientes cleptómanos el tratamiento se centra en tratar otros desordenes como los citados, y a medida que estos trastornos mejoran la cleptomanía desaparece.

C

Entre las problemáticas más destacables del tratamiento para la cleptomanía está la dificultad del paciente para reconocer su problema. Es habitual que los cleptómanos tengan sentimientos de vergüenza y que estos les impidan pedir ayuda, lo que hace que llegar a la fase de tratamiento sea difícil.

¿Cómo se trata la cleptomanía?

No hay un tratamiento psicológico ideal para para la cleptomanía. Elegir el tratamiento adecuado dependerá de las condiciones del paciente, es decir, de su estilo de vida, de si tiene depresión u otros trastornos, etc.
Sobre lo que no hay duda es que un tratamiento adecuado podrá ayudar al cleptómano a eliminar los deseos de robar.

Para tratar la cleptomanía las terapias cognitivas cuentan con técnicas muy efectivas. Por ejemplo, dentro de las terapias cognitivas encontramos distintas técnicas como se citan a continuación:

  • Identificar creencias y conductas desadaptativas y reemplazarlas por creencias y conductas saludables.
  • Técnicas de sensibilización en las que, con ayuda del terapeuta, se recrea la situación de robo y el paciente se enfrenta a consecuencias negativas como ser capturado.
  • Técnicas de desensibilización donde se enseña al paciente como controlar los impulsos y a relajarse durante circunstancias extremas.
  • Técnicas de aversión donde se asocian algunas sensaciones desagradables con el acto de robar.
  •  Desensibilización sistemática, en la que practican técnicas de relajación e imaginación como imaginarse a uno mismo controlando las ganas de robar.
  • Etc.

A continuación, te damos algunas pautas para ayudar a un cleptómano:

  • Reconocer los síntomas de la cleptomanía: ya sabemos las diferencias entre un cleptómano y un ladrón. Si ves que la persona que tiene el problema roba objetos inútiles es posible que estés ante un cleptómano.
  • Una vez que sabemos que estamos ante un cleptómano el siguiente paso sería ofrecerle ayuda. Para hablar con el cleptómano evitaremos echarle una bronca. Podrías decirle algo así: me he dado cuenta de que estas robando algunos objetos inútiles y creo que esto podría ser un problema de cleptomanía.
  • No hacerle sentir mal por su condición de cleptómano. Tal y como hemos comentado una de las dificultades de la cleptomanía es que la persona pueda pedir ayuda ya que se sienten asustados y avergonzados de su condición. Es impórtate no hacerles sentir avergonzados ni humillados. Para ello lo ideal será validarlos y luego expresarles tu preocupación. Por ejemplo: sé que no puedes controlar lo que te pasa y debe de ser muy frustrante. Creo que lo que te pasa es algo serio que puede tener consecuencias para ti y me gustaría ayudarte.
  • Ayudar al cleptómano a ver que tiene un problema. La cleptomanía es una adicción y como en cualquier otra adicción es difícil ayudar al adicto si no es consciente de que tiene un problema. Para ayudar al cleptómano es importante mantener la calma y hacerle ver de un modo compasivo que quieres ayudarle. A veces podemos hablarles de las posibles consecuencias si les pillan, siempre con un tono asesor y evitando acusaciones. Por ejemplo: Lo que estas haciendo es ilegal y puede tener serias consecuencias como que te arresten o te fichen, y esto podría tener muchas consecuencias negativas en tu vida.

Quizas pueda interesarte nuestro artículo sobre adicción al juego o ludopatía

Autora: Rebeca Carrasco García

Bibliografía

Dannon, P., & Berman, G. Cleptomanía: un trastorno del control de los impulsos o una conducta adictiva Kleptomania: an impulse control disorder or a behavioral addiction. La evolución del valor pronóstico de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar en la insuficiencia cardíaca, 540.

Martos, A. (2020). La trastienda de la mente: Claves para detectar los trastornos psicológicos y sanarlos. Borealis.

 

2 Comentarios

  1. Esteban Gabriel Garro Huber
    09/11/2022 at 18:05

    Excelente resumen sobre este trastorno lo estudiaré a fondo para lograr ayudar a una persona que padece del mismo. Un Saludo cordial. ATTE.

    1. Rebeca Carrasco
      10/11/2022 at 10:13

      Mil gracias, Esteban. Nos alegra mucho que te sirva nuestro artículo.

Escribe un comentario