• Calle Gran vía 52, planta 2. Majadahonda (Madrid)

Blog de psicología y desarrollo personal

Desarrollo personal Gestión emocional

Claves para conocer tu ciclo menstrual

Claves para conocer tu ciclo menstrual

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo te encuentras física, anímica, mental y emocionalmente en cada fase de tu ciclo menstrual? ¿Alguna vez has experimentado que por ejemplo antes de que te baje la menstruación te sientes más irascible, con ansiedad, más sensible y emocional? y en cambio en otros momentos ¿te encuentras pletórica, llena de energía y con ganas de “comerte el mundo”? Quizás las hormonas y nuestro ciclo menstrual afecten a esas sensaciones. Te invito a que te quedes a leer el resto del artículo y descubras unas claves para conocer tu ciclo menstrual. 

 

Qué es la menstruación 

Primero de todo, vamos a ver qué es la menstruación. La menstruación es el momento en el que se produce el sangrado, pero eso solo es una fase de todo el ciclo. El ciclo menstrual consta de cuatro fases. En cada una de ellas se producen una serie de cambios, y que finalmente termina con la última fase, del sangrado y otra vez volveríamos a comenzar de nuevo el ciclo. A no ser, de que nos quedemos embarazadas, que en ese caso la última fase, la menstruación no se produciría. El ciclo menstrual es la preparación que lleva a cabo nuestro cuerpo para gestar a un embrión. 

 

¿Por qué experimento cambios de humor y a nivel físico?

Durante el ciclo, para pasar de una fase a otra, se producen una serie de cambios a nivel hormonal. Las hormonas son unas sustancias químicas de gran relevancia en múltiples aspectos de nuestro cuerpo. En el caso del ciclo menstrual, las de mayor relevancia son:

  • Estrógenos: estas hormonas son las encargadas de producir cambios a nivel físico, como agrandar las mamas o las caderas. Por otro lado también está relacionado con el deseo sexual, y con neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, encargados de la felicidad y el placer.
  • Progesterona: esta hormona se encarga de que el embarazo sea posible. 

Por lo que nos encontramos ante dos hormonas que aparentemente pueden parecer contrarias, pero se complementan y ambas tienen que coexistir. Los cambios que se producen con estas hormonas durante las distintas fases, son las causantes de nuestros cambios emocionales, de energía, del deseo sexual, etc. Por eso es clave conocer nuestro ciclo menstrual para conocernos a nosotras mismas. 

 

Fases del ciclo menstrual

  • Fase de Menstruación: esta fase la podemos considerar el «final» del ciclo, pero en realidad es el comienzo del ciclo menstrual. Cuando comienza el sangrado es cuando empezamos a contar los días hasta que se vuelve a producir el próximo sangrado, y esa sería la duración de nuestro ciclo. En esta fase, los estrógenos disminuyen y podemos sentirnos con un estado de ánimo bajo, irascibles. Nuestra líbido también disminuye. por otro lado nos podemos encontrar más cansadas y nuestro cuerpo nos puede pedir descansar y alejarnos de los estímulos externos. 
  • Fase Folicular: durante esta etapa los niveles de estrógenos son muy elevados, por lo que lo podemos experimentar, estando más felices, optimistas y alegres. También a nivel sexual podemos experimentar más deseo. Por otro lado, a nivel físico, nos encontramos con más energía, dinámicas y con más fuerza, que se puede ver reflejado en tener más confianza en tí misma. 
  • Fase Ovulatoria: esta fase es en la que el cuerpo se prepara para una posible gestación, es el momento más óptimo. El óvulo está preparado para ser fecundado, pero en el caso de que no sea así, es expulsado durante la siguiente menstruación. Por lo que en esta fase, la progesterona alcanza niveles altos, junto con los estrógenos. Por lo que puedes tener más apetito sexual, te notaras con más capacidad para tomar decisiones y mayor concentración. También podemos sentirnos más sociables y con mayor capacidad para expresarnos. 
  • Fase Lútea o Premenstrual: esta fase se corresponde con la fase previa a la menstruación. Los niveles tanto de estrógenos como de progesterona disminuyen y es cuando podemos experimentar el “síndrome premenstrual”. Se producen cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional. A nivel hormonal, los estrógenos disminuyen, por lo que podemos experimentarlo encontrándonos más ansiosas, con un estado de ánimo bajo, irascibles, etc. Nuestra capacidad de concentración disminuye y experimentamos cambios repentinos de humor. Durante esta fase tendemos a ser más introspectivas, nos enfocamos más en nosotras mismas.

 

Qué podemos hacer para gestionar las emociones durante el ciclo

Hemos visto las distintas fases y qué cambios podemos experimentar tanto a nivel físico como a nivel emocional. Pero cada persona experimenta estos cambios de una manera diferente, unas lo experimentarán de una manera más marcada e intensa y otras en cambio no, y ambas maneras están bien. Lo importante es que te conozcas a ti y conozcas cómo es tu ciclo para entenderte y no sentirte como una montaña rusa de la que no tienes el control. A continuación veremos unas claves para conocer nuestro ciclo menstrual:

  • Gestión emocional: como hemos comentado podemos experimentar muchas emociones muy variadas durante el ciclo y a veces sentirnos abrumadas por ellas. Es por eso muy necesario saber cómo gestionarlas.
  • Comienza un diario para registrar tus emociones y cambios a nivel físico durante las distintas fases. De esta manera resultará más fácil, así podrás saber cuando dura tu ciclo, en qué fase te sientes más activa o necesitas más tranquilidad, más concentrada o distraída, más sociable o más introspectiva. Después de hacerlo durante varios ciclos ya comenzarás a ver qué emociones o sensaciones físicas se van repitiendo.
  • Comienza a escucharte. Al tener más conciencia sobre nosotras podremos darnos lo que necesitamos. Si necesitamos más actividad, o menos, más interacción social o por el contrario necesitamos estar más solas, etc. De esta manera nos cuidaremos de una manera saludable.
  • Meditar
  • Escribir, pintar, bailar. Son maneras de expresar nuestras emociones.

De esta manera nos relacionaremos de una manera diferente con nuestra menstruación. Muchas veces la hemos podido ver como algo negativo y desagradable de la que tenemos que defendernos y luchar contra las sensaciones que nos produce. Pero al conocer más nuestro ciclo y comprender que forma parte de nosotras nos ayudará a no luchar contra ello y por lo tanto esas sensaciones desagradables las viviremos de otra manera.

 

 

 

AUTORA: Carmen Díez

Psicóloga General Sanitaria

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES. ESO NOS MOTIVA A SEGUIR ESCRIBIENDO PARA TI.

En Self psicólogos somos profesionales en esta problemática. Ponte en contacto con nosotros.

 

Bibliografía:

Ocampo Rebollar, A. (2017). Cambios emocionales relacionados con cambios hormonales durante el ciclo menstrual de la mujer.

Zanin, L., Paez, A., Correa, C., & De Bortoli, M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en humanidades, 12(24), 103-123.

Escribe un comentario